Uncategorized

No más INSOMNIO

¿Cómo combatir el insomnio? Hoy te comparto tips y posturas de yoga para dormir mejor y combatir el insomnio.

Tienes sueño y estás muy cansado pero no logras dormirte. El insomnio es un problema que afecta a muchas personas. Impactando en su actividad diaria ya que no permite tener un rendimiento optimo durante tu día. Según Wikipedia existen 3 tipos de insomnio:

  • dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres)
  • despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio)
  • despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal)

Cualquiera de estos 3 tipos te impiden tener energía y vitalidad durante tu día. Es por eso que hoy te comparto 5 tips para combatir el insomnio y 5 posturas de Yoga que te ayudarán a dormir más rápido y profundo.

Estos son solo 5 tips que pueden servirte para conciliar el sueño. Son pequeños rituales y hábitos que debes ir formando para poder conciliar el sueño de manera óptima.

 

  1. Evita la cafeína, cenar pesado y el alcohol de 4 a 6 horas antes de irte a dormir. Busca que tu cuerpo este lo menos estimulado por sustancias y alimentos que te aceleren o te den vigor.
  2. No tomes mucho agua antes de acostarte. Esto provocará que te estés levantando para ir al baño y que tu cuerpo no se pueda relajar completamente.
  3. Desconéctate de cualquier aparato electrónico 1 hora antes de dormirte (celular, televisión, ipad, etc) La luz que emiten estos aparatos puedes detener la producción de melatonina (hormona que hace que puedas dormir)
  4. Haz ejercicio pero procura hacerlo 3 horas antes de dormirte y que tengas una relajación al final de tu rutina. Ya que si haces ejercicio vigoroso esto de acelera y dispara tu sistema nervioso.
  5. Crea tu ambiente adecuado. Busca que estés en tu cama solo para dormirte y con luz tenue. Puedes poner alguna vela o incienso que tenga olores relajantes como lavanda, sándalo, vainilla, etc.

 

Existen varias posturas de yoga que relajan el sistema nervioso y te ayudan a poder dormirte tranquilo y libre de tensión. A continuación te comparto 5 de ellas.

1. Uttanasana: Esta postura estira la espalda y las piernas, todas las flexiones hacia delante te sirven para relajar el sistema nervioso. En este caso dejas que la sangre circule hacía tu cerebro logrando una mayor irrigación sanguínea.

2. Savasana: Esta postura es totalmente relajante. La usamos siempre antes de terminar una clase de yoga. Es la postura más importante, te acuestas boca arriba con las palmas de las manos viendo al techo a un lado de tu cadera, cierras los ojos y empiezas a hacer conciencia de relajar cada músculo de tu cuerpo. Observas tu mente y tratas de que tus pensamientos sean solo de paz y tranquilidad. Puedes utilizar una almohadilla para ojos con olor a lavanda para una mayor relajación.

3. Balasana: Esta postura estira la espalda y las piernas, todas las flexiones hacia delante te sirven para relajar el sistema nervioso. En este caso la frente hacía el piso ayuda para tener un estado de introspección en donde la mente se calma.

 

 

4. Pranayama: Ejercicios de respiración para calmar la mente y tener un momento de introspección. Te sientas en postura cómoda de meditación como lo muestra la imagen. Empieza a inhalar y a exhalar suave y profundo. Empieza contando 5 tiempos en cada inhalación y 5 en cada exhalación, ve aumentando el número. Haz esto por 5 minutos y sentirás en automático un efecto relajante.

5. Viparita Karani: esta postura alivia tus piernas cansadas, te da mucha circulación, calma la mente y alivia dolores de cabeza.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *